Proyecto FIC potenciará turismo en Arica utilizando inteligencia artificial
Arica y Parinacota
Publicado el: 12 septiembre 2023

Este martes 12 de septiembre se realizó una reunión entre representantes del Gobierno Regional de Arica y Parinacota, Sernatur regional y la Universidad Central sede Coquimbo, con el fin de evaluar los avances del proyecto FIC “Vigilancia territorial para el desarrollo de una economía de datos en el sector turismo de Arica y Parinacota”. En la instancia, además, se presentó la incorporación de inteligencia artificial a la solución propuesta.

El territorio es información. Los gobiernos, las empresas y todas las personas estamos en constante generación de datos, los cuales están habitualmente desconectados y sin estructura, lo que imposibilita la generación de valor.

A esto apunta el proyecto FIC más conocido como Economía de Datos, financiado por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota y ejecutado por la Universidad Central de Coquimbo.

Contar con una estrategia de datos es fundamental, ya que permite que la información disponible se ponga al servicio de los negocios, evitando la incertidumbre que genera el no conocer bien a los clientes y la dependencia de la industria tecnológica para obtener datos.

La iniciativa tiene como principal objetivo potenciar el desarrollo de los territorios en los que existen experiencias turísticas relevantes, a partir de la generación, captura, procesamiento y análisis de los datos existentes y/o potenciales en torno a los atractivos turísticos de la Región de Arica y Parinacota.

Lo anterior se realizará a través de la sensorización de ciertos territorios turísticos para el levantamiento de datos, a través de la instalación de tecnologías de sensorización en distintos puntos de interés.

Por otro lado, el desarrollo considera la aplicación de inteligencia artificial a través de tecnología GPT, con un chat de transformadores generativos preentrenados (GPT) que permite dialogar con la base de datos.

Se desarrollarán portales que permitirán procesar los datos que se obtengan, lo que aportará información de valor a las empresas respecto a los turistas que visitan la región cada año, entregando datos sobre su comportamiento, gustos y consumo.

Compartir